martes, 25 de mayo de 2010

Autoeficacia

Se define la Autoeficacia como una convicción personal de que uno puede realizar con éxito cierta conducta requerida en una situación dada, es decir, es lo que el individuo cree acerca de su eficacia, lo que determina si la conducta se va a realiar o no.
Dadas las habilidades necesarias e incentivos suficientes son las expectativas de eficacia las que intevienen en la determinación de la conducta y de su perseverancia.
La autoeficacia se deriva de:
  • Consecución de rendimientos, que es la que tiene el mayor impacto.
  • Experiencias vicarias.
  • Persuasión verbal.
  • Arousal Emocional.

Individuos con altas expectativas de ser capaces de tener éxito deberían aplicar con más probabilidad las habilidades conductuales que tienen en su repertorio, y aquellos con creencias en su eficacia más fuertes deberían ser más persistentes en sus intentos.

Las experiencias pasadas tanto con éxito como con fracasos son los principales determinantes de las expectativas de autoeficacia. En las experiencias de aprendizaje en las que se atribuye a las habilidades personales más que a los factores externos son importantes para fortalecer las expectativas de autoeficacia.

Un rendimiento adecuado requiere tanto la existencia de hablidades comol la creencia por parte del sujeto de que dispone de la eficacia suficiente para utilizarlas. La eficacia en el comportamiento requiere una contínua improvisación de habilidades que permitan dominar las circunstancias continuamente cambiantes del entorno, la mayoría de las cuales están constituidas por elementos ambiguos, impredecibles y muchas veces estresantes. Incluso las actividades más rutinarias no se hacen siempre exactamente igual. Por tanto, la iniciación y el control de las interacciones con el entorno están dominados en parte por el juicio que haga el individuo de sus propias capacidades, es decir, la opinión que éste tenga de lo que puede hacer en determinadas circunstancias.

La definición de Bandura de Autoeficacia es: "La autoeficacia percibida se define como los juicios de cada individuo sobre sus capacidades, en base a los cuales organizará y ejecutará sus actos de modo que le permitan alcanzar el rendimiento deseado." Por tanto, el concepto no hace referencia a los recursos de que se disponga sino a la opinión que uno tenga sobre lo que se puede hacer con ellos.



Las técnicas de autocontrol se emplean para la modificacción de conducta de las personas y parte de la enseñanza de las siguientes habilidades al paciente:
  1. Que sepa observar y registrar objetivamente su propia conducta.
  2. Que estableza normas o criterios específicos y razonables a los que pueda ajustarse en el futuro.
  3. Que sepa buscar un medio favorable que le permita seguir dichas normas.
  4. Que discrimine correctamente cuando su conducta se ajusta o se aparta de las normas establecidas.
  5. Que sepa programar las consecuencias.

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