martes, 26 de enero de 2010

La Jornada Escolar

TIEMPO
En cuanto al tiempo referido al ámbito escolar podríamos definir tiempo como lo que representa e indica una sucesión de acciones y acontecimientos dentro de la jornada escolar.

JORNADA ESCOLAR (SCHOOL DAY, JOURNÉE SCOLAIRE)
Es el tiempo que se destina a los distintos componentes pertenecientes al centro escolar.
En el horario del profesorado se señalan 30 horas directas con el alumnado y hasta 37 horas con una serie de actividades.
El horario del alumnado señala que la jornada escolar es de 25 horas semanales y 2 horas y media para el recreo.
El principal condicionante de los procesos escolares es el tiempo, y su principal recurso, las capacidades y motivaciones de los alumnos, lo que significa que en un mismo tiempo distintos alumnos obtendrán distintos resultados, así como un mismo resultado sólo podrá obtenerse en distintos períodos de tiempo.
El modo en que usamos el tiempo es un indicador de nuestra calidad de vida. La visión que tenemos del tiempo y las decisiones sobre su uso están completamente conectadas con lo que valoramos y creemos.



CURRICULUM FLEXIBLE
El currículum es flexible hasta cierto punto. Las horas están establecidas así por la normativa y por ello no se puede modificar nada, aunque sí se puede actuar desde dentro adecuando los contenidos a la horas que nos adjudican para nuestra materia. Tenemos que organizarnos para que ese tiempo del que disponemos esté bien aprovechado y no dejar que nos guíe él, sino que seamos nosotros el que lo guiemos.


IMPACTO QUE TIENE EL TIEMPO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR
El tiempo es el que marca el ritmo en un centro escolar ya que estamos limitados por él. Es un factor que influye demasiado en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que es él el que marca el comienzo y el final.
Es negativo, ya que el docente y el discente no tienen libertad a la hora de enseñar y aprender. Hay un tiempo para aprender todo aquello que le corresponde a esa asignatura y un tiempo para enseñarlo. A veces, la enseñanza no es adecuada porque el profesor desea terminar el temario por encima de todo sin saber si los alumnos han adquirido los conocimientos de una forma adecuada.
El tiempo domina la vida de las escuelas y se convierte en un mecanismo de control de administración. Las organizaciones deben trabajar con el tiempo más que a tiempo.

EL TIEMPO COMO VARIABLE QUE SE VIVE
El tiempo es un juego de malabares ya que el profesorado tiene que enfrentarse al intenso ritmo de cambio.
Cada docente tiene su propio tiempo dentro y fuera del centro. Hay que tenerlo en cuenta aunque sólo se hable de él como instrumento para programar y organizar el aprendizaje pero no se cuenta con el tiempo de los maestros y alumnos.
Por todo ello, la presión de tener que hacer más con menos y con más rapidez, afecta a la forma de pensar, sentir y actuar del profesorado.

EL DEBATE SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
La jornada escolar hace referencia al modo como se distribuye el tiempo lectivo horario a lo largo del día y de la semana. La problemática relacionada con ella trata de responder a cuestiones tales como si conviene tener actividad lectiva solo por las mañanas o en sesión doble de mañana y de tarde, o si todos los días de la semana deben tener el mismo esquema o tienen sentido variaciones a lo largo de ella.
Según varios autores, la estructuración del tiempo escolar depende de la realidad educativa de una sociedad determinada. A continuación se detallan varios ejemplos de la estructuración del horario escolar según los distintos países:

  • Solamente existe una jornada continua en Alemania, Dinamarca e Italia, aunque en todos estos países se dan posibilidades para que los estudiantes prolonguen su permanencia en los centros.

  • El número de horas semanales dedicadas al desarrollo del currículum oscila entre las 20 de Gran Bretaña y las 30 de Alemania y Dinamarca.

  • El país que habilita menos días de clase al año es Grecia (170) seguida por España (185).

  • Francia y España son los países con mayor número de variaciones.

Así que debemos debatir de forma serena y amplia sobre la cuestión de la jornada continua teniendo en consideración:

  • Ni el espacio, ni el tiempo son entes inalterables ni absolutos.

  • La institución escolar se tiene que enfrentar a la implantación y desarrollo del currículo de forma flexible.

  • Facilitar el trabajo en equipo del profesorado y alumnado en unidades espaciales dinámicas.

  • Dar cabida a iniciativas sociales diversas.


Las decisiones que se adopten sobre la jornada escolar no son responsables de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados por las instituciones educativas.
Es importante distinguir entre jornada prolongada o jornada concentrada. Concentrar el trabajo escolar en una jornada continua de cuatro o cinco horas diarias induce a un estilo pedagógico caracterizado en las escuelas por la urgencia en el desarrollo de las actividades, de las transiciones entre tareas, y por la premiosidad en las relaciones humanas. Por eso, la jornada escolar que más conviene es la prolongada.
En relación al profesorado, si sustituimos el concepto de profesor por el de equipo docente que desarrolla de forma coordinada el proyecto educativo, y donde cada uno es un elemento clave para la realización de la empresa colectiva, el concepto de jornada escolar cambia. Lo que se debe tener en consideración son las características diferenciadas de los alumnos, de los profesores, del centro y como encajarlos con los intereses de los padres.



Valoración personal
En mi opinión considero que cuando somos alumnos de centros educativos de primaria o secundaria no somos demasiado conscientes de lo que implica el tiempo.
Tampoco me parece adecuado la manera de organizar las materias en dichos centros escolares, ya que un dato que siempre me ha parecido curioso es la “amplitud” de por ejemplo los libros de historia y que nunca llegábamos a verlos completos. Es algo que a mi parecer, se debería revisar y adecuar de mejor manera.
Al llegar al mundo universitario es cuando quizás nos damos cuenta de lo que realmente implica el factor tiempo. Hay muchísimo más trabajo por realizar y muchísimo menos tiempo. La distribución de éste, es muy distinta a lo que siempre hemos estado acostumbrados, por ello es que quizás también nos cueste adaptarnos al principio. Debemos aprender a administrar mejor el tiempo del que disponemos para programar mejor nuestro rendimiento.
En el ámbito en el que nos estamos formando hay que tener mucho en cuenta este factor, ya que si nos orientamos hacia el terreno de Jefe de Estudios, Director, etc. es responsabilidad nuestra administrar el tiempo del centro educativo en el que estemos trabajando.

1 comentario: